La ventilación pulmonar
|Un aspecto olvidado en la realización de la actividad física o la práctica del método Pilates es la ventilación. La cual consiste en la entrada y salida del aire a través de la vía respiratoria, buscando la entrada adecuada de oxígeno a los pulmones y la salida del anhídrido carbónico.
Desde que nacemos nuestros pulmones están permanentemente intercambiando gases con el ambiente que nos rodea, lo que permite que las células obtengan toda la energía que requieran.
El aire que ingresa a nuestro cuerpo deberá hacerlo por la cavidad nasal, la cual está adaptada para filtrarlo y calentarlo a la temperatura adecuada. Respirar por la boca contribuye a una mayor inflamación de las vías respiratorias bajas, que ingresan a los pulmones.
Se deben evitar todos los contaminantes ambientales, como el humo, el cigarrillo y cualquier otra sustancia que pueda ingresar a través de la ventilación.
Una adecuada ventilación sincrónica durante la actividad física permite asegurar un aporte seguro de oxígeno, disminuir el cansancio y mejorar el rendimiento deportivo.
Toda persona que desee practicar un deporte deberá aprender como ventilar eficazmente como forma de lograr un mejor resultado no solamente deportivo sino para su cuerpo. La respiración adecuada garantiza una mejor calidad de vida de la persona evitando la aparición de enfermedades.