Aptitud médica para el deporte
|Si una persona desea comenzar a realizar deporte o actividad física que nunca ha realizado previamente es importante consultar al médico. El profesional deberá evaluar su aptitud médica para la realización de deporte, valorando la intensidad del mismo y la presencia o no de enfermedades en la persona.
El ejercicio físico aporta gran cantidad de ventajas sobre la salud, pero un chequeo clínico previo permite descartar cualquier contraindicación en su realización.
El médico evaluará el estado cardiovascular de la persona a través de varias preguntas, un examen físico y algún estudio si lo considera necesario. Hay muchas variables a tener en cuenta, dentro de las que se destacan: la edad, el sexo, la realización de actividad física previa, presencia de enfermedades, tipo de ejercicio a realizar e intensidad.
El médico también podrá educar a la persona en como prevenir algunas lesiones vinculadas al deporte poniendo en práctica algunos consejos para cuidar su aparato osteoarticular.
Si el ejercicio es aeróbico y leve a moderado la gran mayoría de las personas estarán aptas para su realización, pero no hay que olvidar consultar al médico al momento de decidir comenzar una plan de ejercicios, que sin duda contribuirán a una mejor calidad de vida.