Deporte y tabaquismo
|El tabaquismo es una adicción que produce un daño a nivel de toda la vía aérea, especialmente a nivel de los pulmones. Las sustancias tóxicas que contiene el cigarro se acumulan en los pulmones, fundamentalmente el alquitrán dificultando el intercambio gaseoso que se produce a dicho nivel. Los cambios se comienzan a sentir al poco tiempo de iniciada la adicción y se incrementan con el correr del tiempo.
El tabaquismo habitual de varios cigarrillos al día disminuye la capacidad pulmonar y dificulta el adecuado aporte de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono. La disminución de la capacidad pulmonar provocada por el tabaquismo se evidencia al momento de realizar un esfuerzo físico como el deporte.
La resistencia, capacidad física y el rendimiento deportivo de las personas fumadoras es claramente inferior que las no fumadores. La disminución de los logros deportivos tiene vinculación con el tiempo de consumo y la cantidad de cigarrillos fumados al día.
Con el consumo de cigarrillo se pierden algunas de las ventajas que ofrece la práctica de un deporte de forma habitual. Se insistir en evitar el tabaquismo en todo deportista que desee obtener buenos logros y éxitos en su campo profesional.