Controlar el estrés
|El estrés constituye una manifestación normal del organismo humano, la cual produce un estado de alerta para todos los órganos del cuerpo frente a una agresión externa. Esta capacidad permite que nuestro cuerpo esté pronto y alerta para actuar rápidamente y de forma enérgica a sucesos inesperados e inquietantes.
El estrés por lo tanto constituye un mecanismo normal, lo que sucede que estos momentos de estrés deben aparecer distanciados en el tiempo. En el caso de que el estímulo del estrés se prolongue en el tiempo o sea permanente, esta situación llevará a un problema de salud.
La presencia permanente de estrés afecta la calidad de vida del individuo, genera menor rendimiento intelectual y laboral, aumenta el riesgo de sufrir graves enfermedades como un infarto cardíaco.
La práctica de un deporte contribuye a controlar el estrés, con la actividad física se producen varias sustancias, una de las cuales son las endorfinas que avisan al organismo que está en un momento placentero, disminuyendo el estrés.
La actividad física regular es una práctica que deben realizar todas las personas que por diversos motivos están sometidos a una gran carga de estrés. Con una práctica de actividad física de 3 veces a la semana ya se logra reducir el riesgo cardiovascular que produce el estrés.