Cirugía Bariátrica

Ya hemos estado hablando antes de algunas alternativas sobre el cuidado del peso ideal, como de cirugías o pequeñas intervenciones quirúrgicas aplicadas directamente al peso y la obesidad.

En esta oportunidad le toca el turno a lo que se denomina en el ambiente estético y quirúrgico como cirugía bariátrica.

Para los que no esten en tema, la cirugía bariátrica se denomina al conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el by-pass gástrico; la misma no incluye los procedimientos quirúrgicos para remover grasa corporal como la liposucción a la abdominoplastía.

En la actualidad, Obesity Medical Center es uno de lo establecimiento que se encarga de llevar a cabo este tipo de intervenciones.

En el sitio web de Obesity Medical Center podemos encontrar información sobre las opciones o alternativas que se utilizan en estas intervenciones en donde una se distingue de la otra en función del grado de reducción del volumen gástrico y el grado de malabsorción intestinal que van a producir:

1. Técnicas restrictivas: Son procedimientos que inducen a la pérdida de peso y a reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos.

2. Técnicas malabsortivas: Procedimientos exclusivamente malabsortivos; estos raramente son realizados, debido al alto riesgo de serias complicaciones en el tiempo:

* By-pass yeyunoileal

3. Técnicas mixtas: Procedimientos mixtos restrictivo*malabsortivos que además de reducir la capacidad gástrica, alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos:

* By-pass gástrico: es el procedimiento más usado actualmente.
* Derivación biliopancreática (Scopinaro, Marceau, Larrad)

Una técnica de reciente investigación y desarrollo y que orienta a otro tipo de cirugía bariátrica es el marcapasos gástrico que regula el apetito enviando descargas neuroelectricas para producir sensación de saciedad.

Vale la aclaración que este tipo de intervenciones son para aquellos casos en donde los tratamientos nutricionales convencionales no dan resultados, como una dieta regulada seguida con una actividad física controlada por profesionales. En estos casos es bueno acudir a profesionales que puedan aportar su conocimiento para que puedan orientarnos si es bueno o no realizar este tipo de intervenciones y Obesity Medical Center es el lugar indicado para estas situaciones.

Para mas información sobre este tipo de cirugías, ventajas, desventajas, casos, etc. les recomiendo que lean el siguinte artículo sobre cirugía bariátrica.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *