Mucha fibra contra el cáncer

Los estudios sugieren que las fibras previenen la aparición de tumores en el intestino, protege contra el cáncer de mama, de páncreas, etc. A primera vista, los alimentos como la guayaba, las cebollas verdes, las zanahorias, las mandarinas, la soja, el arroz y la avena no tienen nada en común. Pero, las apariencias pueden ser engañosas. Son estos productos – y muchos otros – que están cargados de fibra, sustancias valiosas. Entre sus beneficios, están que ayuda a la protección de los intestinos contra el cáncer. Ahora la ciencia acaba de señalar, como ya leíste que también impiden que los tumores se produzcan en el páncreas y mama.

Un estudio proveniente de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, que vinculaba el consumo de fibra con una menor incidencia de tumores mamarios. Para lograrlo, los investigadores estudiaron minuciosamente más de 16 artículos sobre el tema. «Observamos que la ingesta diaria de 10 gramos de fibra soluble disminuye en un 26% el riesgo de daño a desarrollar. No sabemos por qué el no insoluble promueve el mismo beneficio «, dicen los científicos que trabajaron en el proyecto.

Una de las hipótesis para explicar esta hazaña es que las fibras reducen la sangre que vaga por los estrógenos. Es que impide la acción de una enzima responsable de descomponer la hormona para facilitar su absorción. Así que gran parte de ella se va con las heces. Pero hay un misterio: «En la investigación con ratones, tanto la fibra soluble como insoluble causado este efecto», reflexionan otros expertos que trabajaron en el proyecto.

Si te estás preguntando por qué es importante evitar los picos de estrógeno, debes saber que favorecería la proliferación de células mamarias, ya sea normal o canceroso. «Se sabe que otras hormonas actúan como, un estimulante de la multiplicación celular. Así que cuando ellas están controladas, el riesgo de desarrollar cáncer disminuye «, según explican los expertos nutricionistas del Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

Más fibras, menos insulina

Otra hormona estrechamente relacionada con el cáncer de mama es la insulina, responsable de establecer la glucosa a las células. Y las fibras tienen una forma allí también. Después de todo, retrasan el vaciamiento gástrico – en otras palabras, se tiene el estómago lleno durante más tiempo – lo que hace que el azúcar se absorbe más lentamente. Por lo tanto, no hay necesidad de tener una gran cantidad de insulina circulante.

Y hablando de vientre bien cubierto, hay otro factor que indirectamente es capaz de defenderse de la amenaza del cáncer de mama. Esto es lo que la obesidad y la enfermedad van de la mano. Cuando la dieta es rica en fibra, es más fácil para escapar de los ataques a la nevera y así manejar el puntero de la balanza. «Pero si una mujer tiene 40 libras de sobrepeso, es inútil que apueste a las fibras. El consumo de la sustancia aislada no contraatacará todos los otros problemas»

Ya en el Centro de Referencia Oncológica de Aviano, Italia, los científicos dirigieron su atención a la relación entre una dieta en fibra y el desarrollo del cáncer en el páncreas. Para explotar, evaluaron las dietas de 326 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 652 individuos sanos. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el consumo de la versión soluble se desploman un 60% la probabilidad de tumores surgen en el cuerpo. El insoluble, a su vez, disminuye el riesgo en un 50%.

Al parecer, desde el momento en que estas sustancias entran para controlar la producción y liberación de insulina sin restricciones, evitan no sólo las células malignas de mama y el auge en el páncreas también. «Esto no es 100% confirmado, pero es una teoría que está ganando impulso» «Y, probablemente, este mecanismo asegura la protección contra varios tipos de tumores»

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *