La micosis y consejos para prevenir infecciones de hongos

La humedad y el calor son ideales para la aparición de infecciones fúngicas en la piel, que son infecciones que causan molestias, inconvenientes a los pacientes y requieren tratamientos prolongados. Causada por cientos de especies diferentes de hongos, la micosis superficial afecta la piel, las uñas y el cabello. Los períodos de días de lluvia y de calor aumentan la proliferación de hongos, especialmente en las regiones del cuerpo que retenga la humedad y el calor, como pliegues inguinales y de los pies, lo que favorece la aparición de micosis.

Existen diversas manifestaciones de las micosis cutáneas superficiales. Cuando se vayan a lugares como piscinas, playas y baños públicos deben intensificarse el cuidado de la piel. Los sabañones, también llamado «pie de atleta», es una de las más comunes, más allá del conocido «paño blanco». El paciente debe estar con baja inmunidad a estas enfermedades cuando se manifiestan.

La alimentación de los hongos en grasa o proteína, una sustancia que se encuentra en la superficie de la piel, las uñas y el cabello. Cuando las condiciones son favorables, se reproducen y pasan a causar la enfermedad. Los agentes causales de problema pueden encontrarse en el suelo, en los animales y en el propio organismo.

Tipos de Micosis:

El pie de atleta: Produce descamación intensa que causa picazón, inflamación agrietamiento y ampollas en los lados de los pies y entre los dedos. Muy a menudo, debido al constante uso de zapatos cerrados que retiene la humedad. También pueden ocurrir en las manos, especialmente aquellos que trabajan mucho con jabón y agua. Si no se trata, podría allanar el camino para las infecciones bacterianas.

«Paño Blanco»: Se caracteriza por manchas hipocrómicas (más ligero que el color de la piel), El hongo vive en simbiosis con la piel sin causar daños. Sin embargo, bajo condiciones de calor, grasa, resistencia a la humedad provoca manchas. La piel afectada tiene descamación fina. El problema se manifiesta principalmente en la espalda y el cuello. ¿Quién ya está con tiña, debe buscar un dermatólogo de confianza y evitar el bronceado. Use jabones en estas regiones a menudo ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

La tiña del cuero cabelludo: contagiosa y es más frecuente en los niños. Forma redondeada zonas con deficiencias en el cabello, descamación de la piel y comezón. Esto ocurre raramente en adultos. La caspa es una infección por hongos, pero el desprendimiento sirve de alimento para el hongo.

La tiña inguinal: De color rojo, las áreas escamosas con bordes bien limitados, que se expanden hasta los muslos y las nalgas, acompañadas de picazón intensas.

Las sospechas de tiña deben ser examinadas por un dermatólogo. En la mayoría de los casos, sólo el aspecto que presente en las lesiones, ya que la infección puede ser diagnosticada. El tratamiento se realiza con antimicóticos, que pueden ser medicamentos tópicos en forma de cremas, lociones y medicamentos orales o talco, dependiendo del caso. El tratamiento de las micosis se prolonga y puede durar hasta 6 meses. Se recomienda que el procesamiento no se interrumpa cuando los síntomas hayan acabado, para prevenir el hongo localizado en las capas más profundas pueden soportar. La automedicación no es recomendable, ya que puede agravar el problema.

Consejos para prevenir las infecciones por hongos:

Enjuague bien después del baño del cuerpo, especialmente los pliegues de la piel, las axilas, la ingle y los pies;

· Evite usar zapatos cerrados. Elige amplia y ventilada.

· Evite usar ropas mojadas durante mucho tiempo;

· Evite el contacto excesivo con agua y jabón;

· No camine descalzo en pisos mojados constantemente (pies de lavado, vestuarios, saunas);

· Evite jugar con la tierra sin guantes;

· No utilice objetos personales (ropa, zapatos, toallas, peines, gorros) de otras personas y manicura material colectiva;

· Evite ropa de abrigo y telas justas y sintéticas, especialmente en ropa interior. Prefiero tejido como el algodón, porque no retienen el sudor.

Cualquier persona que tiene animales domésticos o mascotas también debe estar atenta a las manifestaciones de estos animales, que puede ser contagiosas. Cualquier cambio en la piel y el pelo de animales como descamación o fallos en el pelo, llévelo al veterinario.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *