¿Qué es la frecuencia cardíaca?
|El corazón es un músculo que tiene 4 cavidades que permite expulsar la sangre del mismo llegando a todos los órganos del cuerpo. Este órgano que actúa como bomba se contrae de forma rítmica y permanente a lo largo de toda la vida de la persona.
La frecuencia cardíaca se define como la cantidad de latidos cardíacos que se producen en un minuto. Los valores normales para una persona en reposo adulta son entre 60 a 100 latidos por minuto. Si el valor es menor de 60 la persona tiene una bradicardia y por encima de 100 latidos por minuto una taquicardia, ambos valores la persona estando en reposo.
Cuando se realiza actividad física, el corazón está más demandado para que llegue más sangre con oxígeno al cuerpo, especialmente a los músculos que son los encargados de la actividad física, por lo tanto, la frecuencia cardíaca aumenta a valores de entre 100 y 160, los cuales son normales para personas jóvenes en buen estado de salud y realizado una actividad física moderada a intensa.
Controlar la frecuencia cardíaca durante la actividad física es importante, porque en valores aeróbicos se logra ir adquiriendo un estado de entrenamiento adecuado y un buen consumo de las calorías contenidas en el cuerpo.